Relieve
En esta región, se notan claramente las cuatro fajas del relieve nacional. La cordillera de Los Andes continúa descendiendo hacia el sur y sus cumbres principales son los volcanes Tinguiririca y El Palomo. La depresión intermedia es una amplia planicie entre la Cordilleras Andina y de la costa. Aquí se encuentra la cuenca tectónica de Rancagua, entre las angosturas de Paine y de Pelequén. La Cordillera de la Costa disminuye su altitud y hacia la costa se forman extensos lo majes , los que son interrumpidos por los valles de los ríos. Las planicies litorales, que prácticamente se confunden con la cordillera de la costa han sido invadidas por las dunas.
Hidrografía
La cuenca de Rapel, río formado por el Cachapoal y el Tinguiririca, ocupa gran parte de la región. El Cachapoal nace de Ventisqueros de los Andes y el Tinguiririca en las faldas del volcán del mismo nombre; ambos reciben numerosos afluentes, tanto en el ámbito cordillerano como en la Depresión Intermedia. El volumen de las aguas del Rapel y la configuración del terreno facilitaron la construcción del embalse que inundó tierras agrícolas a lo largo de 40 kilómetros del valle; este alimenta la importante central hidroeléctrica del mismo nombre.
Clima
Tiene un clima templado cálido de características mediterráneas, con diferencias entre la costa y el interior. La costa se caracteriza por su gran nubosidad y, al igual que en el interior las precipitaciones se producen durante el invierno con un promedio anual que superan los 350 mm. En Rancagua. Las precipitaciones aumentan y las temperaturas disminuyen a la medida que la Cordillera de los Andes aumenta en la altitud. Las oscilaciones térmicas son bajas en la costa y marcadas en el interior.
Flora
La VI región se inscribe en la zona central, donde las condiciones climáticas presentan características mediterráneas y por tanto su cubierta vegetacional es del mismo tipo.
En esta región aumentan las formaciones vegetales respecto al norte, mostrando gran colorido y diversidad, tanto en la Cordillera de la Costa, como en la Cordillera de los Andes y especialmente en el valle.
En los sectores de la Cordillera de la Costa y de Los Andes debido a la mayor humedad, se desarrolla un bosque esclerófilo de boldos y peumos que después da paso a bosques de robles.
Ambas cordilleras han contribuido a delimitar en forma natural el territorio de Chile, factor que favorece la notable individualidad de su flora. Se encuentran especies restringidas exclusivamente a nuestro país, como sería la Lucuma queule, actualmente en peligro de extinción.
Fauna
El recurso animal pre hispano era variado y numeroso.
En cuanto a la fauna, en la zona costera aún quedan lobos marinos de un pelo, además de nutrias o chungungos (hoy casi extintos); peces y moluscos como corvinas de agua dulce, ostión, merluzas, lisa, pejerrey de mar y de río, trucha; más al interior hay quiques, conejos, liebres, coipos, ratones, chillas, guiñas, chingues y guanacos (que actualmente se encuentran sólo en la cordillera de los Andes). Entre las aves pueden encontrarse garzas, garzas chicas, huairavos, gallinas ciegas, gaviotas, picaflor, pilpilenes, loicas, becacinas, etc. También hay golondrinas, perdicillas, piqueros, pollitos de mar, fárdelas y petreles. Entre los rapaces hay águilas, nucos y bailarines.